Visita a la Bodega Pérez Hidalgo

1 2015-05-31 13.18.36El pasado 31 de mayo, nos trasladamos a Álora para disfrutar de la primera de las dos visitas a bodegas malagueñas incluidas en el programa del Iº Curso de Cata de Vinos de las D. O. Málaga y Sierras de Málaga, y su maridaje, que el Club Gastronómico Kilómetro Cero viene realizando de la mano del experto enólogo Jesús García Gallego.

9 DSC_0171Tuvimos el acierto de elegir como primer destino a esta bodega familiar, comandada por los hermanos Pérez Hidalgo, Francisco y José Miguel, a la que podríamos considerar como muy joven, teniendo en cuenta que apenas llevan quince años elaborando vinos y que, por tanto hacen uso de las nuevas herramientas tecnológicas de control de temperatura y del proceso de crianza, entre otros parabienes.

DSC_0115La bodega se sitúa en pleno Valle del Guadalhorce, con lo que no nos extrañó, de camino a sus viñedos, situados exactamente en el Páramo de “El Morquecho”, entre el río Guadalhorce y el Río Geva, encontrarnos rodeados de los estupendos cítricos de la comarca. En este caso concreto, paseando entre limoneros.

5 DSC_0006Una vez alcanzado el viñedo, de 7 Hectáreas, los magníficos anfitriones y responsables de la bodega nos explicaron que las variedades que cultivan desde sus inicios son Shyrah, Cabernet Sauvignon y Merlot y que últimamente han incluido también, la uva Moscatel. El terreno, de suelo arcilloso, tiene una liguera pendiente orientada al Oeste. La plantación se cultiva en espalderas con riego de control.

4 DSC_0129Del viñedo, partimos hacia la bodega, donde nos explicaron el proceso de vinificación, que se realiza de forma independiente para cada variedad, en depósitos de acero inoxidable y a temperatura controlada. Una vez que las fermentaciones han concluido, se inicia la crianza en barricas de roble francés y americano, donde permanecerán en madera 6, 12 ó 18 meses. Transcurrida la crianza en madera se embotella y se guarda hasta que el que el vino alcance un grado apropiado de color, aroma y sabor.

Para acabar, catamos tres vinos: Flor Floris Moscatel, Vega del Geva Crianza y
Páramo de Cásser Reserva

18 DSC_0206Flor Floris Moscatel:
Moscatel de Málaga 100%; 13% Vol.
Brillante y limpio, de color pálido pajizo con ribetes claros verdosos, nariz profunda y compleja, aromas muy florales y frutales. Equilibrado en boca, seco, fresco, vivo y frutal, acidez bien integrada con notas cítricas y ligero amargor al final.

16 DSC_0215Vega del Geva Crianza:
Shyrah 40% / Cabernet Souvignon 35% / Merlot 25%; 13,5% Vol.
12 meses en barrica de roble francés y americano.
Color cereza intenso, limpio y brillante con capa alta y ribetes con tonos violáceos. Se presenta opulento con una amplia gama de frutas rojas salvajes, notas de especias y vainilla e intenso aroma a balsámicos.

25 DSC_0255Páramo de Cásser Reserva:
Shyrah / Cabernet Souvignon / Merlot; 14% Vol.
18 meses en barrica de roble francés.
Color picota, ciruela oscura, limpio y de ribete marrón. Aromas con intensidad alta propios de envejecimiento, recordatorio a madera, tostados muy especiados, ahumados y chocolate, con fondo frutal.

Contacto para reserva y organización de visitas y catas: +34 649 436 362

Anuncios